Modelo Instruccional
Modelo Instruccional
¿ Qué es el Diseño Instruccional?
El diseño pedagógico es esencial en el ámbito educativo; se convierte en el camino o guía que todo educador debe trazar al pretender dirigir un curso.
LA TEORÍA DE LA ELABORACIÓN DE REIGELUTH
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL DE GAGNÉ
LA TEORÍA DE LA TRANSACCIÓN EDUCATIVA DE MERRIL
Principales diferencias. 3 modelos instruccionales utilizados
en el proceso de enseñanza y aprendizaje |
|||
Autor |
Reigeluth |
Gagné |
Merril |
Relación con una teoría del aprendizaje. |
Cognitivista |
Conductista y cognitivista. |
Cognitivista |
Fundamento |
Elaboración: Alcance y secuencia del contenido. |
9 pasos de la instrucción |
Presentación de componentes |
Tipo de aprendizaje |
Tipos complejos de aprendizaje cognitivo y psicomotor. Alcance: naturaleza del contenido. Secuencia: orden, relación entre temas. |
Define 8 tipos de aprendizaje, asociados a un proceso de
instrucción de 9 fases. |
Casi cualquier tipo de aprendizaje en el dominio cognitivo. Objeto educativo |
Elementos y organización del diseño instruccional. |
4
capas cognitivas. 1. Secuenciar. 2. Organizar. 3. Sumarizar, 4. Sintetizar. 3 tareas. 1. Hacer analogías. 2. Activar estrategias cognitivas. 3. Controlar el aprendizaje. 5 pasos: 1. Secuencia de elaboración. 2. Contenidos básicos de aprendizaje. 3. Analogía. 4. Tácticas y estrategias. 5. Control del estudiante. 2 formas de aprendizaje: - Respecto a tareas. - Respecto al conocimiento |
9 fases o eventos instruccionales: 1. Atención. 2. Informar objetivos. 3. Estimular conocimiento previo. 4. Presentar material nuevo. 5. Guiar el aprendizaje. 6. Rendimiento individual. 7. Retroalimentación. 8. Evaluación. 9. Retención. 8 tipos de aprendizaje: 1. Signos y señales. 2. Respuestas operantes. 3. En cadena. 4. Asociaciones verbales. 5. Discriminaciones múltiples. 6. Conceptos. 7. Principios, 8. Resolución de problemas. |
5 principios 1. Problema 2. Activación 3. Demostración 4. Aplicación 5. Integración 3 niveles de ejecución 1. Identificar -Recordar. 2. Ejecutar- Usar. 3. Interpretar- Encontrar 2 formas de aprendizaje: - Contenido. - Rendimiento 4 contenidos 1. Hechos 2. Conocimientos 3. Conceptos 4. Principios 4 tipos de
objetos cognoscitivos: 1.
Entidades. 2.
Propiedades. 3.
Actividades. 4.
Procesos. |
Premisas |
·
El aprendiz necesita desarrollar un
contexto significativo para que ideas y habilidades subsecuentes puedan ser asimiladas. ·
Requiere estructuras cognitivas
estables para la asimilación y transferencia. ·
Esquema cognitivo de información completa
a partir de los detalles. ·
Prescribir métodos óptimos de
instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante. |
·
Establece las condiciones del
aprendizaje, asociando el nivel de aprendizaje con un tipo de instrucción. ·
Establece jerarquías condicionantes. ·
Condiciones del aprendizaje asociados a
eventos instruccionales. ·
Condiciones
necesarias para presentar el conocimiento concreto o demostrar la aptitud,
practicar con la retroalimentación. |
·
Involucra control del estudiante en la
selección de estrategias instruccionales para adaptarlas a sus preferencias y
estilos. ·
Usada para diseñar la instrucción de
cualquier nivel del dominio cognitivo. ·
Representación de los conocimientos,
por medio de objetos cognoscitivos. ·
Organización de recursos de contenido
para una instrucción determinada en la enseñanza de variedad de contenidos. |
REFLEXIÓN
SOBRE ESTOS MODELOS Y LA PRÁCTICA DOCENTE
¿Qué aportan para mi práctica docente la teoría de la elaboración
de Reigeluth?
§
Considero que tanto cómo Reigeluth y Gagné coinciden
en puntos referente a como abordar el trabajo en el aula, inicio exponiendo de
manera personal puntos de cada uno de ellos y como aportan en mi práctica
docente
§
Reigeluth expone que las decisiones acerca de la
secuenciación de la enseñanza implican la agrupación y la ordenación del
contenido. Ya que no se puede ordenar un contenido dado sin crear algunos tipos
de agrupamientos que han de ser ordenados, y los diferentes tipos de secuencias
requieren diferentes tipos de agrupamientos. Por tanto, se deben tomar decisiones
respecto al contenido que ha de incluirse en cada uno de los grupos. Por ello,
los educadores suelen hablar de «alcance y secuenciación» de manera conjunta.
§
El alcance está relacionado con lo que se enseña, es
decir, con la naturaleza del contenido y requiere tomar decisiones acerca de lo
que el alumno necesita (o quiere) aprender. Las decisiones relacionadas con el
alcance y la secuenciación implican varios tipos de decisiones.
§
Actualmente trabajo en nivel primaria y en nivel
secundaria y puedo observar las diferencias y las necesidades de cada uno de
mis alumnos, desde el contenido académico hasta las necesidades emocionales y
las formas de llevar los contenidos, diseño las clases de acuerdo a lo que
quiero lograr y agrupo de manera ordena para que exista una secuencia y el
alumno pueda ir generando el aprendizaje de forma autónoma pero escalonada.
§
Las relaciones son la clave. La importancia de las
relaciones entre los temas tiene dos vertientes. En primer lugar, tal y como ya
hemos comentado anteriormente, si no existe una relación entre los temas que se
van a tratar, la secuenciación carece de importancia. Y, en segundo lugar, cada
método de secuenciación se basa en un tipo singular de relación.
§
Considero que cuando el alumno relaciona su
aprendizaje con algo de su espacio ancla inmediatamente el conocimiento ya que
reconoce que está aprendiendo algo que puede utilizar, uno de los mayores retos
que siento que nos enfrentamos como docentes es crear panoramas en el aula en
los cuales los alumnos puedan observar que cada contenido es aplicable y tiene
un fin, una vez que lo logramos la tarea de aprender y enseñar se vuelve más
emocionante, se genera una conexión, si no logramos crear una relación la
actividad es desgastante, eso en relación, alumno-maestro-aprendizaje, pero
también está la relación con el contenido, si el estudiante no ve la secuencia
o no ve la relación de física con matemáticas siente que aprende cosas
distintas y le es más difícil una construcción más significativa.
§
Las secuencias elaborativas y la secuenciación por
simplificación de condiciones tienen básicamente dos limitaciones, que son:
1.
El contenido debe ser lo suficientemente amplio y
complejo corno para que resulte ventajoso utilizar esta estrategia, pues utilizarla
para afrontar contenidos reducidos no influiría en la calidad de la enseñanza.
Sin embargo, considero que debemos ser muy atinados con la selección de lo que
enseñamos y tratar de buscar el mayor provecho siempre.
2.
Las secuencias de la secuenciación por simplificación
de condiciones deben utilizarse en unión con otras estrategias que proporcionen
orientación a la secuenciación del episodio educativo. Por ejemplo, las tareas
relacionadas con procedimientos requieren de aproximaciones tanto procedimentales
corno jerárquicas en el seno del episodio educativo. Sin embargo, y puesto que
se trata de una teoría que sintetiza los conocimientos anteriores respecto a la
secuenciación, la teoría elaborativa contiene líneas de actuación para combinar
la secuenciación por simplificación de condiciones con otras aproximaciones.
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